En estas vacaciones, buscando
material matemático para publicarlo en este blog, me topé con este algoritmo,
el cual es, en mi humilde opinión, una auténtica revolución a la hora de
enseñar a los niños los números y todas sus operaciones.
Sé que este artículo no tiene
mucho que ver con la temática que se plantea en este blog, pero me pareció un
método muy espectacular y el cual, utiliza de una forma escondida, una de las
identidades notables que se estudian en 4º de ESO: (a+b)2=a2+2ab+b2.
Este método tiene formas
novedosas de enseñar cómo sumar, restar, multiplicar y dividir con varias
cifras a alumnos con 8 ó 9 años que no pensarías que podría hacer a esas
edades. Este algoritmo trabaja, con alumnos desde 5 ó 6 años, el desarrollo
progresivo del cálculo mental, mediante sencillas descomposiciones de números.
Me centraré en la forma que tiene
este algoritmo de enseñar cómo se eleva al cuadrado un número de dos cifras, para ello
pondré un ejemplo que ilustre este aprendizaje:
742=702+42+2*70*4
Si os dais cuenta, para elevar al
cuadrado un número de dos cifras, utiliza una de las identidades notables más
famosas del instituto. Para números de dos cifras, con cifras pequeñas se hace lo siguiente:
182=102+82+2*10*8
182=102+82+2*10*8
En este vídeo se ve como lo hace
una alumna de 4o de Primaria:
Por si os interesa el tema en el siguiente enlace teneis el canal en Youtube, sobre este novedoso algoritmo:
Algoritmo ABN
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